Hacerse Cargo… el amo de tu destino!

brujula dorada

Hay frases que van de boca en boca, de red social en red social, y que casi se convierten en unaDesarrollo Personal moda. Una de éstas fue la frase que popularizara el genial Nelson Rolihlahla Mandela  “Soy el dueño de mi destino,  soy el capitán de mi alma” «I am the master of my fate, I am the captain of my soul», que realmente siendo un poco purista, su traducción sería  «soy el maestro de mi destino, soy el capitán de mi alma.» Frase ésta que es extraída de un poema de William Ernest Henly cuyo título es “Invictus”.

Cuando leí este texto, mi memoria se remontó a los tiempos de mi juventud, cuando me desempeñé como ayudante de albañilería. Un albañil, en mi país, es un maestro constructor, una persona con conocimientos profesionales y/o de experiencia que se dedica como oficio a la construcción, reforma, renovación y reparación de edificaciones, tanto viviendas como industriales1.

Dicho esto y retomando lo esencial del tema, al analizar esta frase, entendí el porque un gran número de personas sueñan, anhelan o desean cambios en sus vidas, sin que estos se den. Algunos esperan que sea Dios, o una fuerza universal a la que llaman cosmos, o los ángeles, o los brujos, o los chamanes, los que arreglen sus vidas.

Hace algunos días al atender en consulta a una persona me dijo, yo se que Dios va a cambiar mi vida y de manera vehemente le interrumpí y le dije: Dios no va ha hacer lo que te corresponde hacer a ti!

Fue san Pablo quien dijera: “Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza…” creo que él no dijo, Dios va a venir y quitarte lo que tienes que dejar; sencillamente el dice que hay que “quitarse el ropaje”… en otras palabras, hay que hacerse cargo. Tienes que hacerte cargo de tu vida; tienes que ser el maestro constructor de tu destino. No iras a donde tu no vayas, no encontrarás lo que tu no busques, no recibirás aquello para lo que no estés preparado.

Pero, ¿qué se necesita para construir tu vida?

Hay cuatro aspectos que se deben tener en cuenta…

El terreno

El terreno es tu vida. Debes ser o estar muy consciente de quien y que eres. Necesitas de lo que en psicología se conoce como insight,  que es el “darse cuenta” o tomar conciencia; es conectar una vivencia, una conducta, un razgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen. Esto permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo. Sin no sabes realmente quien eres, donde estás y que es lo que tienes, no podrás logra cambios en tu vida. Tu vida es el terreno y debe de estar preparada y acorde con la construcción que deseas edificar. Esto garantizará incluso la permanencia en el tiempo de tu proyecto de vida. Algunos construyen sobre la roca, otros sobre terreno arenoso, los primeros permanecen el tiempo, los segundos pronto desaparecerán.

Los Planos (Planeación)

Los planos son el mapa, la hoja de ruta. Esa visualización futurista de lo que no es todavía pero sabes que va a ser y como será. Ellos te llevarán, te guiarán en tu proceso de construcción. Serán obvios algunos ajustes, pero en esencia la construcción será tal y como se concibió en los planos. Con base en estos, se harán los cálculos necesarios para llevar a cabo dicha construcción. «Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir.”2»

Materiales

Necesitarás recursos. Los cálculos hechos sobre el terreno con base en los planos te dirán que es lo que necesitas, y si has hecho tu insight apropiadamente, te habrás hecho consciente de lo que tienes y lo que no tienes en tu vida. Recuerda, toda construcción de un edificio inicia por las bases.

Acción

Puedes tener tu vida lista, el mapa que te guiará a donde quieres llegar (los planos), los materiales para construir. Pero si no pasas a la acción, no serás más que un fracasado con “F” mayúscula. Necesita pasar a la acción. No serás un profesional si no vas y te inscribes en la universidad, no podrás dejar un habito mal sano sin no empiezas por el primer día.

Recuerda, eres  «… el maestro de tu destino…»

No leemos pronto,

Firma Elimel

 


 

1  http://es.wikipedia.org/wiki/Alba%C3%B1il
2 San Lucas.

17 comentarios en “Hacerse Cargo… el amo de tu destino!

  1. Desde el primer momento q te conoci en Bellavista, llevandonos conocimiento, guiandonos y proclamando la PALABRA, me di cuenta lo Bendecido que eres y que somos al tenerte como guia. Gracias por tus enseñanzas y publicaciones, son un MANJAR a nuestra hambre de LAS COSAS MARAVILLOSAS DEL señor.

  2. Gracias Elimel por tus deseos de orientarnos, espero emprender un nuevo camino de ahora en adelante, asi que necesito mucho quien me guie.
    Gracias de nuevo.

  3. Muchas gracias, he seguido todos sus escritos y me estan orientando para realizar los cambios necesarios en mi vida.

  4. Gracias Elimel por recordarme que nadie hace por uno lo que uno no se disponga a hacer. El hombre propone y Dios dispone. Es poner en oración todos los planes y proyectos, es planear hacer estrategias y ponernos en acción.

    Dios te Bendiga en todo. TQsM canocito, princesa Daniela y yo.

  5. Es cierto el tema que nos compartes y que ademas me sirven de inspiración para los pasos que día a día El señor nos regala, por eso cada día que pasa doy mas gracias a DIOS por las Bendiciones que ha derramado en nosotros y ademas porque me lo puso en el camino a Usted.

  6. Gracias que reflexión tan concreta, indispensable para trabajar en la construcción de nuestra vida, pues a veces nos dedicamos a lamentarnos que Dios no nos ve, que no nos ayuda, y no hacemos nada por cambiar esa realidad. Me encanta que me sigas enviando esta clase de reflexiones que utilizare en reuniones con mis compañeros, si tu me lo permites soy docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>